viernes, diciembre 15, 2006

El polonio 210 es uno de los 69 cancerígenos del tabaco.


Un organismo oficial aprovecha las informaciones en torno al ex espía ruso envenenado para concienciar sobre el peligro del tabaco. (Fuente: DiarioADN.com)

El polonio 210, el isótopo radiactivo cuyo manejo es muy peligroso y que se vincula a la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, es uno de los 69 cancerígenos del tabaco, y son los fumadores los que más cantidad de este producto tóxico acumulan en su organismo.

Así lo manifiestó este domingo el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) en una nota, en la que se advierte de que "el polonio 210 y otros muchos venenos abundan en domicilios y lugares públicos por culpa del tabaco".

Este elemento radiactivo, descubierto por Pierre y Marie Curie en la uraninita, es "cuando menos uno de los principales responsables, sino el que más, de los tumores de pulmón".

"Toda persona contiene en su organismo polonio 210 en concentraciones muy bajas (del orden de una billonésima de gramo)", pero "quienes más acumulan son
los fumadores".

Animales contaminados: Según el presidente de este comité, el doctor Rodrigo Córdoba, el polonio 210 se ha localizado en el epitelio broncopulmonar de los fumadores y puede causar cáncer de pulmón en animales de laboratorio expuestos a dosis equivalentes a una quinta parte de la cantidad que ingiere un fumador medio a lo largo de la vida.

Un fumador de dos paquetes diarios absorbe una radiación que multiplica por siete la procedente del gas radón, un reconocido cancerígeno ambiental que se halla de modo natural en el subsuelo, explica el médico.

Aparte del polonio 210, en el tabaco hay otros muchos productos especialmente nocivos, de los cuales 11 han demostrado poder cancerígeno en la especie humana.

Entre ellos, los alquitranes (como los del asfalto), el arsénico (veneno mortal contra las hormigas), el cadmio y níquel (metales pesados utilizados en baterías que se van depositando en el riñón), el cloruro de vinilo (otro carcinógeno), creosota (para tratar las traviesas de antiguos ferrocarriles), formaldehído (conservante en laboratorios forenses) o el uretano (como corcho sintético para embalajes).

"De ahí, la explicación de que el humo de tabaco cause 10 tipos de cáncer distintos, entre los cuales el de pulmón sólo es el más frecuente y es motivo de 15.000 fallecidos cada año en España", concluye el doctor.

6 comentarios:

JuanSinMiedo dijo...

Vamos amiguetes, ánimo para dejar ese hábito tan absurdo. Animo Ger…

Ana dijo...

Ah pero que el tabaco provoca cáncer?
Ups! pues no lo sabía, quizás debería leer las letras enormes que ponen en los paquetes de cigarretes

Sarini dijo...

Adoro fumar... qué mal!

Analgesico dijo...

Menos mal que no fumo que si no menudo mal cuerpo...eh, Chuchi.

poorleno dijo...

Pues que bien que me he quitado! paso total del polonio, ya no entra más en mi cuerpo! paso total. Aunque los polacos no están nada mal, igual entro un poco en el cuerpo de ellos. Gracias por el ánimo, por ahora lo llevo guay, pero a veces hay grandes tentaciones de echarse alguno.. sobre todo en el grisaceo

Anónimo dijo...

Anda! pero si eres túuuuuu!!!!
Hace siglos que no se de tí :(
a ver si coincidimos pronto, que creí que este sábado vendríais Olga y tú, pero no hubo suerte.
Y no te preocupes por no estar en lista en el Elástico, que te queremos igual, eso si, a partír de ahora te tocará ir a las carreras antes de las 2 como a todos.
Un beso :D